Skip to content

Un tal Piniella

8 junio 2011
Paco Piniella

Decíamos con anterioridad,  que partidos  políticos democráticos y ciudadanía activa  son elementos indispensables para alcanzar la calidad democrática.. Como la ciudadanía se expresa estos días en las calles y redes sociales con renovado impulso, pongamos el acento en los partidos y en el escaso, muchas veces nulo, funcionamiento democrático de éstos.  Para ello me apoyaré en un compañero de lo blogosfera y del PSOE y no porque quiera ponerlo como ejemplo de sensatez y compromiso, que sería fácil, sino por personalizar el trato que puede recibir un afiliado cuando tiene la sensatez democrática de pedir responsabilidades a unos  dirigentes que han sido, en buena parte, responsables del batacazo electoral en la provincia de Cádiz.

Sería más cómodo recrear las negligencias del PP. Escribir sobre  Rajoy,  de su tolerancia con imputados  o la gestión de las crisis internas. Reseñar que,  con la complicidad sistemática de una vasta legión mediática,  deja que el tiempo o el olvido dicten las soluciones que él nunca propone. La situación del PP de Valencia es una losa que algún día debería pasar factura, las peripecias de su partido en Asturias o Navarra dice  poco y mucho de la forma de proceder de este político. Lo fácil  y cómodo sería poner toda la atención en los del PP y sus vergüenzas pero resulta que me identifico más con los socialistas y me duele más las impericias de los propios que las de los extraños.

Entiendo que los militantes por estrategia equívoca, sentido erróneo de la responsabilidad  o agotamiento,  han renunciado a ejercer sus derechos y que los órganos de los partidos han sido tomados por una serie de élites profesionalizas que han terminado por expulsar a la militancia de las asambleas y sedes. A tal situación se ha llegado, que los partidos son más de quienes copan los cuadros orgánicos que de los afiliados. Estos aparatos están en manos de una élite que administra el día a día y que incluso, en tiempos de despojos, se aferran a la posición de mando para administrar las migajas, pensando más en el futuro propio que en de la organización. En manos de estos burócratas profesionalizados,  el partido se convierte en una auténtica tiranía donde prima la fidelidad al líder sobre la coherencia con los programas, las ideas y los compromisos ciudadanos. Pero, además ¡son tan suficientes! No hablan,  predican. Y en nombre de la experiencia y del rango que ocupan, actúan como auténticos caudillos. Subrayan su verdad con tono engolado y dictan sentencias como jueces implacables y necios.

Un tal Piniella. Así con tono desdeñoso e insultante, despachó el Secretario General del PSOE de Cádiz, la intención de Paco Piniella, militante socialista y compañero de SeR, cuando pidió  responsabilidades por  el descalabro socialista en la provincia.  Más que la foto de Paco, quizá debiera ilustrar el post  la imagen del Secretario General del PSOE de Cádiz, al personalizar de manera evidente,  el trato despectivo que recibe todo militante que tiene la osadía de pedir explicaciones y responsabilidades a sus dirigentes. Probablemente,  Paco piense, como muchos otros, que tan pésimos resultados no son sólo consecuencia lógica de la crisis económica y  que buena parte de este abandono se debe a la actitud distante de unos dirigentes que no han sabido representar o ser útiles ni a  los ciudadanos ni a sus votantes.

Ojalá que el movimiento ciudadano que llena esta primavera las calles y las plazas públicas, mantengan su entusiasmo en las próximas  estaciones. Ojalá que los afiliados se impregnen de este  aliento democrático y  decidan participar de forma activa para dejar de ser cómplices necesarios de un partido de «barones» medievales y reyezuelos locales. Ojalá que estalle la indignación en la militancia para recuperar el debate, la acción y el compromiso.

Históricos socialistas gaditanos apoyan a Paco Piniella

7 comentarios leave one →
  1. 8 junio 2011 12:23 pm

    Sí. ojalá, ojalá. Pero “los trenes de los deseos van al contrario de la realidad”.
    No abundan tantos ‘Piniellas’ en la militancia de los partidos plíticos (mejor dicho, en el PSOE, que es el que a mí me importa).
    El ser humano, en gran porcentaje de casos, es egoísta, materialista, interesado, amorfo, apolítico, inculto, tibio, resignado, inmovilista, derechista…
    Si en el PSOE dejaran entreabrir la puerta de entrada para recibir a los nuevos afiliados y esa abertura la dejaran del tamaño del afiliado Paco Piniella, iban a llegar poquísimos a alcanzar el carné del partido.
    Y todos estos partidos que parten y reparten la tarta de la mermada democracia española, son todos iguales, son todos partidos “de masas”. Tiene la filosofía de abrir las puertas de par en par bajo el eslogan: «tó er mundo é güeno».
    Y sí, valdría esa filosofía si dentro del partido se encargaran de sembrar cultura de izquierdas; cultura socialista; —cultura en general (por lo menos)— militancia entregada y desinteresada; espíritu de servicio a la colectividad.
    La realidad es muy otra. La realidad es la carrera despendolada por el silloncito o por el escaño, bajo la filosofía de: «¿Qué hay de lo mío?»

    Salú y república pronto,

  2. 8 junio 2011 5:40 pm

    No soy socialista, no soy gaditano, no conozco a Paco Piniella más que por sus escritos y reflexiones y veo que ese no es el camino. Han provocado un tsunami que no vana a ser capaces de controlar y nos va a librar a los ciudadanos indignados de ellos aunque cueste trabajo.
    Desde EQUO, aunque a nivel personal, mi solidaridad con Paco y sus compañeros.

  3. 8 junio 2011 11:21 pm

    “y me duele más las impericias de los propios que las de los extraños …. los partidos son más de quienes copan los cuadros orgánicos que de los afiliados. …. se aferran a la posición de mando para administrar las migajas, pensando más en el futuro propio que en de la organización. En manos de estos burócratas profesionalizados, el partido se convierte en una auténtica tiranía donde prima la fidelidad al líder sobre la coherencia con los programas, las ideas y los compromisos ciudadanos… Y en nombre de la experiencia y del rango que ocupan, actúan como auténticos caudillos.”.

    No se puede decir mejor, totalmente de acuerdo contigo. Que la cosa siga así o cambie depende de que los afiliados quieran ser afiliados-súbditos o afiliados-ciudadanos, es decir, personas con criterio propio, coherencia y honestidad por encima de todo, no lameculos en espera de el caudillo de turno le beneficie a ellos.

    Saludos Montse

  4. 9 junio 2011 5:04 pm

    Muy buena entrada. Señalas lo que a mi juicio es el principal problema que tiene el PSOE. Paso previo a las políticas, a las ideas, al “que hacer” es como hacerlo y aquí colisionamoscon el verdadero mal: La burocracia instalada y esa especie de “democracia interna” piramidal, reservada, intocable por la que a la postre deciden, casi siempre, cuatro alrededor de una mesa camilla.

    saludos,

  5. 9 junio 2011 6:04 pm

    UFFF, los militantes se deben al partido y son como autómatas sin ideas propias, porque si llegan a tenerlas se les expulsa o se les mira mal como a Paco. Tratan con desprecio a todo aquel que consideran de nivel inferior, osea ciudadanos de a pie, como si ellos fuesen mejores. No podemos dejar que este movimiento se esfume, hay que seguir y yo no voy a parar, ya estoy demasiado involucrada para echar marcha atras, aunque no tenga tiempo ni para atender la web.

  6. Ciudadano permalink
    6 septiembre 2015 11:43 am

    Piniella te pasas a Pokemon, ya has hecho mucho daño en otros sitios

  7. OpelCorsa permalink
    6 septiembre 2015 9:37 pm

    Después de escándalos de titulaciones náuticas fraudulentas en los que Piniella estaba inmerso…por lo menos que se pase a POKEMON…el Piniella esta donde debe estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: