Skip to content

IU y la traición a la izquierda

12 junio 2011
tags: , , ,

Políticos y ciudadanos

Como se trata de justificar, cada uno escoge una idea y repite, venga o no a cuento, la consigna con la pretendida intención de que muchas voces digan la misma tontería en distintos sitios y que los incondicionales la tomen  como cierta. La derecha, con su jauría mediática siempre predispuesta, es experta en esta estrategia; al PSOE le falla la planificación y lo más importante, unas bases más complacientes. Pues eso, que anda el PSOE algo confuso, es decir, en su estado habitual desde hace algún tiempo, arremetiendo contra IU, hablando de traiciones, pinzas y otras miserias por los apoyos no recibidos.

Un problema común a todas las formaciones políticas es la negligencia de sus dirigentes. Cayo Lara, no es una excepción. Cuando en campaña afirma que ni por acción ni por omisión IU favorecerá la investidura de alcaldes o presidentes del PP, pone de manifiesto poco conocimiento de la situación y del funcionamiento de la propia Izquierda Unida. En las elecciones locales y especialmente en las poblaciones pequeñas, las ideologías pierden relevancia. Se vota en favor de un candidato por muy distintos motivos y, salvo algún mirlo blanco, la gestión de un alcalde de IU no se diferencia de la que pueda desarrollar una alcaldesa del PP o uno del PSOE. Se diferencian más en las formas, parafernalia y vocabulario que en las políticas concretas. La afirmación de Cayo Lara parece una osadía  cuando las decisiones se toman en las asambleas y las directrices del aparato se difuminan cuando se debaten pueblo a pueblo.

Pero no quisiera poner el acento en esta formación, sino en el PSOE. Compañeros de partido, ¿os parece sensato desviar la atención en la decisión, contradictoria o no, de otra formación  política? Si no hemos necesitado de su concurso en el Congreso de los Diputados, en la comunidad autónoma de turno, o en la propia alcaldía que acabamos de perder; si no hemos buscado la complicidad de los representantes de IU, ni para legislar ni para gobernar,  a qué narices viene ahora este patético rasgar de vestiduras.

Aquí, en la provincia de Cádiz hay dos casos singulares, dos anomalías. Alcalá de los Gazules y Chipiona. En la población alcalaína el PSOE se quedó a 11 votos de la mayoría absoluta, aún así Izquierda Unida se une al PP para que la derecha gobierne. Puede ser muy legal, pero algo no se entiende en estas circunstancias. En Chipiona el esperpento estuvo a manos del PSOE. En esta población el PP obtuvo ocho concejales, siete el PSOE y dos ediles IU. Los socialistas votaron a Izquierda Unida ante la sorpresa de la propia formación de IU que, con dos concejales,  ¿puede  gestionar el ayuntamiento? Sabemos que no hubo pacto previo, intuimos una mala digestión socialista y un mensaje demoledor a la ciudadanía.

Con estos precedente y otros tantos, parece que la clase política camina por otras calles y plazas diferentes de la que estos días toman muchos ciudadanos para gritar que no nos representan. El PSOE anda desnortado y sin atisbo de encontrar la brújula; IU debiera explicar a tanto ciudadano indignado que actúa de forma coherente, que es una formación fiable.

Duro tránsito el que les espera y nos espera. Nosotros, que les damos nuestros votos, nos lo tendremos que replantear. En estas circunstancias y similares, cobra más sentido el grito coral que sonó el sábado a las puertas de muchos consistorios: ¡No nos representan!

12 comentarios leave one →
  1. 13 junio 2011 7:55 am

    Té vosté tota la raó. Si el PSOE haguera demostrat ser un partit d’esquerres enlloc del que ha demostrat, és a dir, tot el contrari, IU no tindria cap dubte, però el que passa és que tant PP com PSOE formen part del mateix partit, el partit únic, el PPSOE. I aleshores recolzar-ne un és el mateix que recolzar-ne l’altre.

  2. 13 junio 2011 2:49 pm

    M’agradaria respondre-li en la seua llengua pero me temo que sea imposible.
    Entiendo que el PSOE es un partido de izquierda, cosa distinta son las decisiones que se han adoptado desde el Gobierno para hacer frente a la crisis y el haber estado más pendiente de los mercados que de los ciudadanos por decirlo de una manera simple. Hay una base social que apuesta por un giro a la izquierda en sin tonía con lo legislado en los cuatro primeros años de Zapatero en el Gobierno. En algunos aspectos la proximidad al PP son evidentes, pero en otros muchos las evidencias también parecen notables.

    • 14 junio 2011 4:45 pm

      Perdone por haberle dejado el comentario en valencià, se me ha ído la pinza.

      A mí me gustaría poder encontrar esas muchas evidencias que notablemente señalan las dferencias entre PP y PSOE, pero por mucho que me esfuerzo no acabo de encontrarlas. Será que me hago viejo.

  3. mldiaz permalink
    13 junio 2011 3:14 pm

    Por la salud de la democracia, creo que está bien que entre aire fresco en los despachos de algunos ayuntamientos, gobermados desde hace más de 30 años por los mismos.

    • 13 junio 2011 4:21 pm

      Más que aire fresco, hablaría de aire nuevo o renovado porque.la frescura de algunos pudiera tener connotaciones poco airosas y de las que distintas corporaciones municipales, de distinto signo, han sido testigo.

      Saludos

  4. 13 junio 2011 4:23 pm

    Me parece como siempre una opinión lucida de la miseria de la clase política dirigente actual, con excepciones claro. Preguntemonos en el PSOE que hicimos para que IU vote al PP por ejemplo en Alcalá de los Gazules, donde nacieron por cierto mis abuelos maternos.

    • 13 junio 2011 5:40 pm

      Preguntémonos también, Paco, los motivos que hemos dado para que dejen de votarnos 1.500.000 electores. Apartemos las políticas que desde el Gobierno central y autonómico se han desarrollado porque teniendo mucha importancia, la mayor responsabilidad estriba en cada localidad. En Cádiz, ciudad, el PSOE se supera convocatoria tras convocatoria presentando listas menos valoradas y votadas que en la ocasión anterior; en Jerez la situación es tremenda y poco se habrá hecho bien cuando de mayoría absoluta los jerezanos han pasado a colocarnos en absoluta minoría; Puerto Real nos dió la espalda cuando cambiamos la alcadía por un pacto que situaba a nuestro secretario general en el sillón presidencial de la Diputación.
      En todo caso, hay algo de irracional y de pataleta cuando se pretende culpar a IU de nuestra desastre. ¿IU tiene que darnos algo, si cuando no precisamos de su apoyo no buscamos coincidencias ni acuerdos?

  5. 13 junio 2011 9:33 pm

    IU se equivoca y el PSOE no es capaz de digerir la patada a Zapatero en el trasero de alcaldes, concejales y presidentes de autonomías. Unos necesitan un tranquilizante y otros un poco de sal de fruta o en su defecto omeprazol que les ayude a hacer la digestión.

    • 14 junio 2011 6:49 am

      Y mientras que las izquierdas continúan indispuestas por quítame allá esas pajas, las gaviotas revolotean felices, henchidas y soberbias.

  6. 14 junio 2011 9:43 am

    En mi tierra aun es mas dramatico, soy valenciano, mas concretamente de Castelló y aqui…bueno aqui se da practicamente la “cosa nostra” y contra mas imputaciones les llueven a los de la gaviota, mayor es el porcentaje de votos que obtienen. Para mi la clave está en la televisión, aqui la autonómica, vergonzosa, lanza proclamas continuas y convierte mentiras en verdades virtuales por medio de la repetición obsesiva, ideas que se convierten en paradigmas cuando se han repetido miles y miles de veces, también ayuda, como no, la pleyade de cadenas ultraderechistas que pueblan la TDT.
    La derecha está, como siempre, sabiendo aprovechas mejos los medios de intoxicación masiva, mientras que en el PSOE, la improvisación que siempre les acerca a los neoliberales mas chirriantes, les impide encontrar un norte del que se alejan cada vez mas por una brújula imantada desde Moncloa.
    El puente de plata que se está tendiendo a la derecha reaccionaria desde las posiciones que ha adoptado la cúpula socialista, lo vamos a pagar, bien caro, en unos meses, de estos barros, me temo que van a venir lodos inconmensurables, tendremos que emigrar a Islandia?…
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    • 14 junio 2011 6:46 pm

      No negaré la influencia de la televisión autonómica. Aún así, habría que relativizarla porque supongo que los valencianos tendréis acceso a otros medios. Por muy rancia que nos resulte la TDT y reaccionaria que nos pueda parecer la prensa en su conjunto, no podemos negar que cada vez somos mas los ciudadanos con posibilidad real de contrastar la información que recibimos. Hay pues una parte de responsabilidad en os ciudadanos. En este sentido, resulta paradójico, en Valencia más que en otros lugares, que la misma ciudadanía que sitúa a la clase política como tercer problema (encuestas del CIS y otras) a la hora de votar lo haga de forma tan masiva por un partido salpicado por innumerables situaciones de esas que hacen observar a la política como uno de los grandes problemas.

      Saludos

      • 16 junio 2011 1:08 am

        Lo cierto es que hay que verlo para creerlo, la idea que han estado vendiendo durante los años que llevan al frente de la autonomía es que “mas vale un partido eficaz con unos pequeños pecadillos que un PSOE pierde patrias y antivalenciano”, y la gente lo cree, en un almuerzo de trabajo, discutiendo de política, yo en franca minoría, llegué a escuchar en un momento de la conversación la escalofriante frase: “Yo antes que votar a los de la ceja, voto a Camps aunque esté ya dentro de Picassent (una conocida cárcel valenciana), aunque tuviera que gobernar la región desde una celda”, palabras textuales, después de esto, imaginarás que se acabó la conversación.
        En mi tierra intentar dialogar con un convencido de estos es como jugar al fontenis, darle a una pared una y otra vez…me repito: ¿Habrá que emigrar a Islandia?…
        Un saludo.
        Salud y República!!
        Nexus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: