Skip to content

“Sueño y mentiras de Franco” y la suegra de Picasso

22 junio 2011

Sueño y mentiras de Franco

La nuera de Picasso se ha manifestado contraria a la exposición que, bajo el nombre de «Viñetas en el frente», se abrió al público en el Museo Picasso de Málaga y que  reúne una centena de obras de diversos artistas con la tragedia de la guerra como hilo conductor. La  nuera de Picasso denuncia  «la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral» y se ha negado a inaugurar la exposición. Los  «fines políticos» de la muestra es algo que debe figurar  en el subconsciente de esta señora y el  «periodo polémico electoral», parece una inexactitud cuando se acabó la campaña electoral hace unos días.

A la nuera de Picasso el arte debe parecerle un peligro. La obra del artista malagueño  «Sueño y mentira de Franco» fue concebida con anterioridad al Guernica. ¿Pondría esta señora alguna objeción a que el Guernica se expusiera en estas fechas en el Museo Picasso? ¿Podríamos aludir a la paloma de Picasso en estos momentos con tantos conflictos bélicos abiertos sin molestar a esta señora? Con el propósito de ridiculizar el levantamiento golpista de Franco, Pablo Picasso realizó dos láminas con nueve escenas cada una en las que pretendía reflejar las fechorías de un Franco absurdo y mezquino. La exposición “Viñetas en el frente” vincula la obra de Picasso «Sueño y mentira de Franco» (1937) con el lenguaje gráfico  de la propaganda de guerra.

Es conocido el impacto, tanto en su vida como en su obra,  que el levantamiento militar produjo en Picasso.  Guernica es la obra que mejor representa aquella trágica guerra y la conmoción que le produjo. Su compromiso con la II República resultó evidente, y Pablo Ruiz no dudó, llegado el momento,  en ponerse del lado del pueblo oprimido y agredido. Asumió la dirección del Museo del Prado, recaudó fondos  para la causa republicana y donó cuadros (1) a instituciones o personas que habían ayudadosa los republicanos. Que no fuera un hombre de partido o  que no estuviera inscrito en ninguno,  no implica que no tuviera una posición política nítida y un compromiso evidente como se manifiesta en su obra y en acciones personales  inequívocas.

«Sueño y mentiras de Franco»  es una especie de cómic con las trágicas consecuencias del levantamiento franquista y que de alguna manera preceden y anuncian su obra cumbre sobre los horrores de la guerra: el Guernica.  Como en el famoso cuadro: mujeres que lloran, casas en llamas, el toro, el caballo  y algunas formas deformes y monstruosas. «Sueño y mentira de Franco», está constituido por dos series de grabados con aguatinta que anuncian el Guernica y tienen muchos elementos comunes. Según Frederic Chordá (2), Picasso los hizo para venderlos como postales,  en la Exposición Internacional de París y recaudar dinero para la guerra.

(1) Picasso: retratos de familia, Olivier Widmaier Picasso
(2) De lo visible a lo virtual: una metodología del análisis artístico, Frederic Chordá

4 comentarios leave one →
  1. Antonio permalink
    22 junio 2011 9:50 pm

    Los socialistos ya no sabeis que hacer para remediar el desastre electoral. Con esta exposicion está claro que solo se pretende recuperar el miedo a Franco para que los votantes no os abandonen. La Junta de Andalucía será del PP y si nos faltara algún diputado ya sabemos donde pescar. Los museos deben servir para exponer obras de arte no para hacer campañas electorales. Y tú, que te escondes en un nombre tan ridiculo, tb deberías saberlo pero tu afiliación política t ciega.

  2. 23 junio 2011 7:35 pm

    Qué escrupulosa la nuera de Picasso, y qué incongruente, denuncia utilización política de la exposición sin reparar en que su negativa a inaugurarla es, precisamente, el detonante de esta politización de la que se queja.
    Respecto al comentario de Antonio, ¿qué decir? Como suele ocurrir con todos estos PPadictos, tan crecidos con su última victoria electoral, sus propios argumentos y la manera de expresarlos les descalifican. Aclararle, únicamente, que muchos de nosotros no necesitamos recuperar el miedo a Franco, porque jamás se lo hemos perdido; desgraciadamente, y a pesar del tiempo transcurrido desde su desaparición, debido a la actitud intimidatoria y chulesca de la que continuamente hacen gala sus herederos, que no dejan de recordarnos que, si vivimos, es gracias a su generosidad.
    Dice que los museos deben servir para exponer obras de arte y no está de acuerdo con esta exposición, ¿qué consideración le merecen, entonces, estos dibujos de Picasso? Lamentable.

  3. 23 junio 2011 8:24 pm

    ¿Y quién es la nuera de Picasso por muy legataria que sea y este presente en la fundación para interpretar la realidad española?

    ¿ Era Picasso un ser apolítico? ¿Pintó política? Picasso fue comunista, izquierdista, antifranquista y hoy, seguramente, de estar vivo no apoyaría a los herederos ideológicos de los franquistas.

    Sobre el anterior comentarista recordarle que la política democrática es básicamente alternancia. Los electores están muy disconformes con los socialistas, desde luego, muchas cosas no se han hecho bien y el pueblo es soberano pero hay que recordarle que los votos siguen ahí esperando que cumplan, muy pocos se han ido a la derechona y algún día esos votos volveran como lo hicieron en el 2004 despues de lo que ocurrió en 1996. No esta vez no va durar los cuarenta años que duró la vez anterior.

    saludos,

  4. 24 junio 2011 7:03 pm

    Antonio, se te ha respondido acertadamente en los comentarios de Juan Pedro y Miguel. Poco más podría añadir, si acaso precisar que los socialistas, los comunistas, la gente de izquierdas en general, no tenemos miedo a Franco, lo que tenemos es memoria. A partir de aquí podría decirte algunas cosas, pero supongo que no servirán para nada. La derecha se caracteriza por la lealtad, incluso a las mentiras y distorsiones que ella misma construye.

    En cuanto a los museos; afirmaría que están pensados para exponer obras de arte y que éstas, en mi opinión, cuando adquieren la categoría artística, superan incluso la intencionalidad creativa del autor. Consecuentemente, la pretención de la nuera y el jolgorio que he podido intuir en tu comentario, resultan algo simples y vacíos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: