Saltar al contenido

Perspectivas

26 septiembre 2011

La actual crisis que se está enquistando como un mal forúnculo,  parece que ha decidido, como simple sanguijuela, vivir a nuestra costa. Quienes crecimos entre referencias históricas, literarias o cinematográficas al crac del 29, tenemos la impresión de que la actual es mas destructiva y global que la vivida por nuestros abuelos. Aquí y ahora  se  ha perdido demasiado empleo y  se retrocedió en avances sociales; aquí, quien más y quien menos entregó la agenda, los programas y la identidad  política; aquí se propuso y llevó a cabo una reforma constitucional tan absurda como inútil.

Una reforma constitucional con premeditación y  aprovechando los últimos días de agosto que se aprobó sin consultar a la  ciudadanía. Es cierto que la normativa no exige esa consulta y que de someterse a consulta el electorado español hubiera refrendado la propuesta conjunta de PSOE y PP, pero las formas y las prisas son un mal síntoma democrático. Zapatero afirmó en su primera sesión de investidura que iba a trabajar por una democracia cívica y contra el desencanto. de la política. Acabado su mandato el desencanto se ha instalado especialmente entre buena parte de su electorado. ¡No nos representan!, se corea en  plazas y foros repletos de socialistas decepcionados.

La Gran Depresión, tuvo estupendos narradores: literatos y cineastas perpetuaron para siempre aquel periodo. Películas como Tiempos Modernos, ¡Qué bello es vivir! o Cindirella Man y  novelas como Las uvas de la ira de John Steinbeck o Paralelo 42 de Dos Pasos, entre otras, dan testimonio de un periodo convulso y de una crisis que repercutió en todo el planeta.  No sabemos si la actual generará obras similares. De momento la prensa llena sus espacios con todo tipo de análisis, los blogueros hacemos algo parecido y los políticos no aciertan. Por contradictorio que parezca aquí y ahora son pocos los que cuestionan al propio sistema capitalista.

Se deja enlace a la revista de  Socialistas en Red donde se aborda desde diferentes perspectivas la reforma constitucional que nos regaló el Gobierno como salvavidas inoperante para salir de la crisis y  colofón a una desconcertante legislatura.

El nº 7 de PERSPECTIVAS SeR ha sido difundido por los blogs: El viaje de Ulises, El altablogLa república heterodoxa, Moral y política, Ciudadano público, salondesol  y Tafugos.

7 comentarios leave one →
  1. 27 septiembre 2011 6:04 pm

    Hablaría de destrozo anímico-ideológico, más que de desencanto, para describir la situación en la que hemos quedado quienes, un día, creímos lo que nos contaron y confiamos en quien nos lo contó. Vemos el tren que se nos viene encima pero nos negamos a reaccionar, como si necesitáramos el castigo de una victoria PePera para limpiar el pecado de nuestra ingenuidad.

  2. 18 enero 2012 10:01 am

    Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado en la promoción “Tu primer libro gratis” y te regalamos la impresión gratis de tu libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es

  3. 5 octubre 2012 7:11 pm

    Un año largo desaparecido. No pintan bien las cosas, deseo que tú, en particular, no estés mal, en términos relativos…
    Un abrazo: PAQUITA

  4. 15 septiembre 2013 10:56 pm

    Repito al año, causalidades.
    Deseo lo mejor para ti, me gustaban tus textos.

    PAQUITA

  5. 28 diciembre 2013 8:20 pm

    Feliz Navidad, gracias por tu visita y que el año que entra te traiga inspiración y critica sana para seguir espabilando nuestras conciencias.

  6. 9 abril 2016 11:40 am

    Still up to your graffiti antics, eh? I am remember when you doodled in my copy of Joy Luck Club in English…tasty poh-tae-toh Click http://www.l33turl.com/worker091730

  7. 30 septiembre 2016 7:20 am

    I really enjoy the blog post. Great. edbeeacakcddbkag

Deja un comentario