Skip to content

El PSOE expulsa a José Luis Úriz

5 julio 2011

José Luis Úriz

Un estudio realizado por  investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres   demuestra que la estructura cerebral influye en la tendencia ideológica de las personas. En otras palabras, los cerebros de las personas de izquierdas son diferentes  de los de  derechas.  Según esta investigación, las personas de izquierdas tienen mayor masa gris en una zona concreta del cerebro mientras que los de derechas les aumenta la zona cerebral  relacionada con la gestión del miedo. No se aclara si la  masa gris aumenta  cuanto más de izquierda sea una persona o si el espacio para esa gestión del miedo  agranda su tamaño en los de extrema derecha. Tampoco especifica el estudio si en las organizaciones de izquierdas predomina la masa gris y en las de derecha esa aludida gestión del miedo.

El militante político es una especie en vías de extinción.  Aunque no resulta atractivo ni muchas veces gratificante, hay personas inquietas que entienden la necesidad del compromiso político y, pese  a las crueldades  de la «vida interna», permanecen fieles a un partido que muchas veces se desliza por el terreno de la infidelidad y la impostura con su propio programa o ideario político.  José Luis Úriz, que tiene  su blog Peleando a la contra integrado en Socialistas en Red, es uno de esos ciudadanos que pertenecen al reducido grupo  que un día decidieron afiliarse a un partido y que,  por hacer uso de los derechos que cualquier ciudadano tiene en la sociedad civil  — libertad de opinión y expresión, por ejemplo—, ha sido expulsado del PSOE.

José Luis no ha pedido el voto para otra formación política, no ha roto la convivencia interna del partido  ni en la recién acabada legislatura en el ayuntamiento de Villaba-Atarrabia, del que ha sido concejal,  aprobó mociones que fueran contra los intereses socialistas.  Su delito, para el PSOE,  ha consistido en unas palabras pronunciadas,  el pasado mes de octubre durante las fiestas de aquella localidad, en las que reflexionaba  sobre personajes políticos como Montserrat  Tura, Tomás Gómez, Odón Elorza, Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi, sobre quien manifestó que «está trabajando por llevar a Batasuna y su mundo por la senda de la paz».

Podemos discrepar del trabajo de Otegi en la construcción de la paz, pero expresar esta idea no puede estar penalizado. ¿Dónde queda la democracia interna? El militante socialista,  ¿tiene cercenados sus derechos ciudadanos  precisamente por pertenecer al partido? ¿Dónde situamos el respeto a la discrepancia y  a la libertad de expresión?  Cuando buena parte del apoyo electoral se esfumó hastiado de la parálisis de un partido cuyo reloj, no es que esté inmóvil, sino que parece retroceder en su contacto con la sociedad; cuando durante demasiado tiempo y en demasiadas agrupaciones el llamado «aparato del partido», en manos de una serie de  profesionales de la política,  ha terminado por forzar la salida de militantes de las asambleas y sedes; cuando se  permite y tolera la vendetta personal y se auspicia la obediencia ciega al jefecillo de turno; cuando  en demasiadas agrupaciones el partido está en manos de auténticos caudillos; quizá no deba sorprender que un socialista como José Luis, resulte molesto y sea expulsados.

El cerebro según ideología ofrece diferencias entre las personas de derechas y de izquierdas. Las organizaciones políticas, que al fin y al cabo están integrados por personas, podrían responder  al  mismo esquema.  Si los investigadores están en lo cierto, el PSOE debiera funcionar con más cerebro. pero me temo que, como la derecha,  tiene bien engrasada esa parte que gestiona el miedo.

Entradas realaciondas: En la “jaula” del PSOE está prohibido cantar…, ¡EXPULSADO!

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. 5 julio 2011 7:09 pm

    En el expediente que José Luis adjunta en su blog no están muy claras las causas de su expulsión… pero si realmente es por opinar eso sobre Otegui, como tú y él mismo también afirma, sería muy fuerte

  2. 5 julio 2011 7:59 pm

    Mercé te dejo un enlace de cuando se inició el expediente sancionador.
    A José Luis se le expulsa por la referencia a Otegui y, como él escribe en su blog,”por las mentiras torticeras de un mezquino secuaz que ya ha conseguido lo que se proponía: tener un puesto institucional a pesar de llevar al PSN hasta el abismo”.

    • 5 julio 2011 10:47 pm

      ciertamente parece bastante desproporcionada la explusión, teniendo en cuenta estos datos…

  3. 8 julio 2011 12:29 am

    Ya le he expresado a Úriz mi opinión vía correo interno. Las “razones de Estado” llevan a algunos al ridículo mas sonoro. Un partido que pacta en la comunidad autónoma navarra con aquellos que ofrecen el derechismo mas rancio y confesional quedan invalidados para que su opinión sea tenida en cuenta no como socialista, si no como sinplemente razonable. Una decisión realmente estúpida la de la expulsión.

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: