Saltar al contenido

La moral de los buitres

19 febrero 2007

Que no. Que no hay manera, que allá donde esté el hombre siempre surgirá quien se crea en el deber de acabar con quienes piensen distinto. Peligroso el tener memoria, aventurado tener opinión propia, comprometido expresar ideas, problemático airear una forma distinta de vivir, disfrutar, gozar.

La UBH hace una llamada a la solidaridad con varios miembros de la blogosfera hispana que han sido objeto de las ansias purificadora del iluminado de turno. Por descontado que desde 14 de abril expresamos nuestro apoyo a los afectados directamente, también con los visitantes de esos espacios que tanto molestan y, en general, con todos los que escribimos y publicamos nuestros desahogos.

Al parecer, los contenidos de esos blogs, eran moralmente inaceptables para el ángel exterminador y las ideas allí expresadas políticamente contrarias a las que deben regir el buen orden establecido. Uno de esos blogs tenía la osadía de abordar temas tan peligrosos y revolucionarios como el manifestarse en contra de la violencia y a favor de los derechos humanos; otro la osadía de publicar sus experiencias o fantasías y, por ello, tachado de pornográfico.

El tema se explica, entre otros, en EquinoXio y muy interesante, como suele acostumbrarnos, la entrada de J. Úbeda. Dicen que todo es obra de un cracker, que no de un hacker; en cualquier caso, un Torquemada cualquiera del siglo XXI.

¿Será que las bitácoras se están convirtiendo en algo peligroso? ¿Será que aquello que no se expresa en los medios convencionales tiene cabida en los blogs y ello inquieta? Justo Serna escribe: “En países en los que la censura impide la libre difusión del dato, de la noticia, de la revelación, el blog puede transmitir lo que los poderes tapan y ocultan, hecho que a sus responsables les ha podido poner en estado de riesgo. En aquellos otros países en los que la censura no es política, el blogger puede competir con los periodistas en el suministro de la información, siendo, por ejemplo, más audaz que el reportero sometido a los esquemas de su propio medio de comunicación”

En fin, como siempre; salud, paciencia y República

7 comentarios leave one →
  1. 20 febrero 2007 2:23 am

    El día menos pensado nos toca… malos tiempos para los blog, que después de tanto bombo y autobombo de la blogsfera ha terminado por convertirse en el centro de la atención de muchos. Habrá que aclarar las causas de la pérdida de las identidades, será el único consuelo que le quede a los asaltados.

  2. 20 febrero 2007 3:52 pm

    Es que la verdad se torna incómoda cuando de desmontar mentiras se trata.
    Pues nada, si la revolución tiene que empezar a través de la blogosfera, ¡que empiece ya! que buena falta nos está haciendo…
    Un besito, Júcaro

  3. 20 febrero 2007 8:58 pm

    Ostras. No sabía nada del tema. Alucino.

    Un beso.

  4. 21 febrero 2007 2:09 pm

    Estimado colega, te agradezco el enlace que pones a mi blog. Creo que las bitácoras, este nuevo espacio en el que se vierte todo, pueden ser un espacio de reflexión o, por parafrasear a Pere Gimferrer, «el lugar del excremento». Abrazos, JS.

  5. 23 febrero 2007 1:36 pm

    Ayer mismo decían lo de un bloguero condenado a 3 o 4 años de cárcel por los comentarios de su página ¿de Marruecos?
    PAQUITA

  6. 23 febrero 2007 4:03 pm

    Paquita:
    Ocurrió en Egipto. A primera vista, si bien invocan cierta falta de respeto al Islam, lo que aparenta ser es algo relacionado con críticas a Hosni Mubarak, presidente del país.

  7. Júcaro permalink*
    24 febrero 2007 12:40 am

    Paquita, como bien responde Federico Antín se trata de Egipto. Al respecto, publica hoy la prensa una interesante información sobre delitos de blog-opinión. Y sin ir tan lejos, Santi Benítez escribe esta semana, en su muy aconsejable blog, una entrada sobre amenazas que recibe por publicar desde la libertad; eso que tanto molesta.

    Paquita muy agradecido por el “detallazo” que he visto en tu blog.

    Un beso.

Deja un comentario