Skip to content

Si estamos de campaña, que se note

15 enero 2008


¿Habrá cosa más necia que un candidato intentando atraerse al pueblo, comprar el favor de éste mediante dádivas, ir a la caza de los aplausos, complacerse con sus aclamaciones, dejarse llevar en comitiva triunfal, como una especie de imagen sagrada para espectáculo del pueblo, y permanecer en el foro representado en estatua de bronce?


Cuando la política era otra cosa y se concebía de distinta manera, Erasmo de Rotterdam dejó escrito que no hay nada más estúpido que un político en campaña. Si pudiera describir la conducta de los candidatos y electores en la actualidad, sería complejo deducir cuáles serían sus palabras pero tendría elementos suficientes para redactar un texto parecido al que abre este post.

Convocada las elecciones llega la campaña, en realidad ésta llegó desde el mismo 14 de marzo del 2004 y permaneció activa durante toda la legislatura; se tiene la impresión de que, aún cambiando los medios y las formas, la estupidez no consigue ser arrinconada. La democracia 2.0 reproduce las mismas pautas de siempre.

En estos días se conocen distintas iniciativas; ninguna para Andalucía donde también habrá elecciones el 9 de marzo. Si por la derecha los cibervoluntarios de Rajoy demuestran su sagacidad, quería escribir simpleza, por la izquierda nos topamos con un SuperGaspi indescriptible y la menos espectacular de Ciudadanía en Red con Zapatero.

Por otra parte 20minutos.es pretende trasladar a Internet lo que se producirá en otros medios; su gran apuesta es otro debate entre Zapatero y Rajoy. A esta, ¿iniciativa?, se suman otros medios y un algunos blogs. Naturalmente la reacción no se hace esperar y somos muchos los que deseamos abrir ese debate a otros candidatos y pensamos que otro debate es posible. Reconociendo el interés del duelo entre los dos candidatos con opciones de formar gobierno, no sería justificable dejar fuera a otras opciones políticas. Especialmente, entre otras cuestiones y si las encuestas no vuelven a errar, porque estas otras opciones serán el sustento necesario del gobierno que se forme tras las elecciones.

Mucho más interesante, ignoro si más realista, resulta la propuesta del 80%. Si la democracia es participación, fomentar ésta parece de Perogrullo. Dicho esto, seguro que no todas las formaciones políticas estarán por la labor. Tras cuatro años soportando la insolencia de la derecha más ultramontana se nos propone una iniciativa para responder democráticamente a quienes convulsionaron la convivencia durante esta legislatura. La acción propuesta no es otra que contribuir a llenar las urnas de votos participando y alentado a que lo hagan nuestros familiares, conocidos y vecinos para llenar las urnas de votos progresistas. Se trata de un boca a boca, o boca oído, desde la red. Esta iniciativa incita convertirnos en animadores para fomentar la participación electoral, para sacar de la apatía a cuantos ya han olvidado los últimos años del Gobierno Aznar o los avances sociales de esta última legislatura. Como se pregunta en el blog del Proyecto: ¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?

Alberto Ríos, Maripuchi, Animal Político, Raúl Pleguezuelo, Jéssica Fillol, Rave, Blog populi, blog dei, Ana Solano, Carlos Rodríguez, José Victor, Fernando Berlín, Helena, Javier Callejón, Jessica, Raúl FerCa, Juan Ramón Jiménez, Javier Cercas Iglesias, ÓsQar, Gregorio López Martínez, Vicente Vercher Garrigós, Aurora Bonnin, David Castillo, María González Veracruz, Altaveu, Sombras Rojas, Rukaegos, Palencia Escucha, Adrián Vógel, Juan Miguel Méndez Peña, Patente de Corso, Spinela, Juventudes Socialistas de Caravaca, Víctor Carbonero, La Jugada Maestra, Daniel López, Juan Andrés, patita-de-goma, Alejandro Caballero Madrid, Trece Rosas Rojas, La Costra Blanca, Manolo MP, Cajón Socialista, ¡¡Juntos Podemos!!, Fernando Solera, Xlaizquierda , Juventuts Socialistes de Sóller, Mis desvaríos, Quino, Rojísimos… y gays, Brindemos que hoy es siempre todavía, Alain Coloma, Alejandro Olmos, Juventudes Socialistas de Torre-Pacheco, Carlos Martínez, Finnegan Bell, José María Buzarra, Curiosidades desde la Izquierda, Rafael M. Pizarro, Vega Media Press.com, Revista Virtual Torrevieja, Jonatan García, Milagrosa Carrero, Carmen G. Hernández, Luis Salvador, SelmaGracchus Babeuf y otros que iré añadiendo, ya se han sumado a esta iniciativa.

Todo está en nuestras manos, pero también podemos dejarlo en manos de otros. ¿Te decides?

Un vídeo y un post

 

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. 15 enero 2008 9:55 am

    Yo me sumé a la iniciativa el día que la leí en La Sombra de Aznar.
    Sería interesante, ciertamente, saber qué pasaría si fuésemos el 80% de los españoles a votar el 9 de marzo.

    Beso

  2. 15 enero 2008 1:46 pm

    Yo también, me sumé, al darme a conocer la iniciativa nuestra ubicua Maripuchi.

    Saludos

  3. Júcaro permalink*
    15 enero 2008 4:41 pm

    Maripuchi y Animal Político; sólo el despiste, cierta desconsideración y un listado enorme pendiente de subir al post me llevaron a no incluiros.

    Saludos

  4. 15 enero 2008 9:59 pm

    La participación del 80% sería toda una lección democrática. Fantástico post en el que recoges las diferentes iniciativas, cosa que te agradezco. Un saludo y a disfrutar de la campaña electoral.

  5. Alejandro permalink
    15 enero 2008 10:44 pm

    Apuntadme donde sea que yo tmb me uno!!

    ZAPATERO PRESIDENTE

  6. 16 enero 2008 1:07 am

    La iniciativa me parece interesante, pero creo que se obvia que la abstención tambien puede ser una forma de participación en el juego democrático. No me refiero a la abstención del que “todo le de igual”, sino a la abstención del que “para la alternativa que hay”…
    Por cierto, yo tengo intención de votar.

  7. 16 enero 2008 1:08 am

    ñamrrr. Lo siento, no puedorrr. Entre los dos, lo tego claro. Zapatero. Sonreiré cuando gane ( en 2004 brindé con champán; y no es coña) Espero que lo haga con mayoría relativa. Buen artículo, Júcaro. Cuenta con mi meneo.

  8. jscaravaca permalink
    16 enero 2008 3:56 am

    Gracias por tu aportación a la iniciativa del 80%, no sólo por la idea de animar a la gente a que entre en el juego político (fastidia mucho los que se quejan pero sin embargo pasan de todo), sino también como persona joven y de izquierdas.

    Un saludo desde JS Caravaca de la Cruz

    Mari Cruz López
    Secretaria General JS Caravaca de la Cruz

  9. 16 enero 2008 7:59 pm

    A mi también me gustaría que llegásemos al 80 % de participación. Sería una prueba de fuego para la madurez de nuestra democracia.

  10. 20 enero 2008 11:48 pm

    Gracias por sumarte a la iniciativa. Espero que entre todos movilicemos a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes de lo importante que es expresar en las urnas nuestro rechazo a la derecha reaccionaria que se presenta con las siglas PP.
    La unión hace la fuerza, y es el momento que salvando diferencias, la peña de izquierdas de todos los partidos nos unamos en un proyecto que puede ser enriquecedor para todos y consigamos concienciar de que no hay que quedarse ntados, hay que movilizarse y votar a los partidos de izquierda en este pais.

    Saludos desde Torrevieja, cuna durante 20 años del caciquismo de la derechona bananera.

    A por el 80!!!

Trackbacks

  1. meneame.net
  2. promotingblogs.com
  3. Se vienen las elecciones (¿O ya estaban?) : Una Bitácora de Jomra
  4. La Campaña está en la Red | Ciberprensa
  5. La Campaña está en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: