Saltar al contenido

El PP, la puta y el manicomio

22 julio 2009

Lo malo no es lo que votan, como decíamos en la reciente campaña europea, lo malo es lo que piensan. En democracia nunca será malo votar aunque existan otras posibilidades igualmente democráticas. Lo malo es lo que piensan, más que pensar debería utilizar otra palabra;  pensar es un acto noble e inteligente. Lo malo no es lo que votan sino lo que les han inculcado, cómo actúan y que pretendan darnos lecciones.

La obscenidad del triunfo mal digerido, la impúdica reacción ante la derrota, los trajes,  los bolsos, su patriotismo de hojalata o, si lo prefieren, de trapo, la supuesta superioridad moral de la derecha que se observa en el tono condescendiente y faltón del que tanto gusta Rajoy, y de manera muy especial su proceder ante la dificultad. Cuando le viene mal dada no tiene reparos en cobijarse bajo un victimismo ofensivo y, en un desvarío digno de diván,  la emprende contra jueces,fiscales,  medios de comunicación, policías o artistas, a quienes suele llamar titiriteros.  Estas formas de proceder tienen la replica mimética en otros escenarios más cotidianos y menos expuestos a los focos de los noticieros. Con cierta frecuencia, aquí, quien redacta estas líneas gusta de perderse en la Red y en ocasiones se topa con perlas curiosas y significativas. Lo sucedido es de hace unos meses, pero es un buen ejemplo del proceder de la derecha. Es, si quieren, una simple anécdota pero manifiesta una forma de actuar que ha calado desde sus máximos exponentes, Aznar o Rajoy por ejemplo, hasta cualquier concejal.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se representó en Vejer de la Frontera, por la Escuela de Artes Escénicas de Anabel Azúar, el monólogo de Darío Fo «La puta en el manicomio«. Pues bien, resulta que en un momento dado de la representación  «el portavoz del PP se levantó alentando a otras personas que abandonasen el teatro, contabilizando en voz alta el número de veces que se dijo la palabra puta«.  Se equivocan si piensan que el portavoz del PP en esta localidad es un indocumentado y un analfabeto. Bueno, puede que lo sea  pero tengo entendido que se trata de una persona joven y con formación universitaria. Se equivocan también si han intuido que en los pueblos de Andalucía, el PP está en manos de las familias de mayor renombre y tronío de cada lugar. Puede que lo esté, pero los rostros en las elecciones ya no son los de las «familias bien de toda la vida» de cada pueblo. En Vejer, los dirigentes locales son hijos de trabajadores, son jóvenes y buen número de ellos con un nivel de estudios muy aceptable. Sin embargo, ni su juventud ni su origen social, como tampoco su formación académica, impiden que actúen como los prototipos del conservadurismo más reaccionario. Así, son capaces de reaccionar de manera tan mojigata como improcedente y además sentirse orgullosos de su desdichada sobreactuación como para hacer ostentación pública y política de su proceder. 

Desconozco si el portavoz municipal del PP ignora quién es ese maravilloso bufón, si nunca escuchó hablar del cómico de la lengua irreverente, como le definió alguien,  o si por el contrario sabe que Dario Fo es un autor irreverente, ácido, irónico y anticlerical, un dramaturgo que no rehúsa ni la sensualidad ni la provocación en sus obras y en ese conocimiento, con sus valores por bandolera, este concejal tiene la osadía, ya sabemos que muchas veces es hija de la estulticia, para interrumpir una representación teatral y escenificar su desvarío. Lo malo no es que este portavoz municipal sea del PP, lo malo es que a estas alturas se reproduzcan reacciones contrarias a la libertad de expresión utilizando un acto cultural para interrumpirlo y dejar muestra de la categoría política del mequetrefe de turno.

12 comentarios leave one →
  1. 22 julio 2009 10:32 am

    Por el título pensaba en Italia…

    • 23 julio 2009 11:07 am

      Tienes razón. Lo que mw hace recordar la importancia del uso del entrecomillado.

  2. 22 julio 2009 11:57 am

    Jeje, me ha gustado lo de mequetrefe de turno…

  3. 22 julio 2009 5:48 pm

    Hola.

    Conozco varios militantes del PP. En concreto las personas que conozco son relativamente moderados, te reconocen en privado cosas de su partido que no les gustan y son mínimamente reflexivas.
    Aún así, tienen una especie de «chip» del partido, y te hacen muchos argumentos, que pareces reflexionados, pero son absolutas tonterías ocultas entre formas linguísticas y principios mal aplicados. No sé que se cuece en ese partido por dentro, pero parece que hay una dogmatización con la fidelidad al partido bastante importante.

    Además de esto, estos mismos militantes moderados te reconocen que su partido está lleno de Hooligans y fanáticos. Y para que te lo diga una persona con la que comparten ideología imagínate como deben ser.

    • 23 julio 2009 11:12 am

      Pedro también conozco alguna que otra persona con otros registros. Evidentemente que existen, no todos pueden tener estos mismo registros, pero lo que me interesa resaltar esa esa mimética de lo chusco y chavacano, de la suficiencia y la falta de pudor o respeto hacia todos y todo.

  4. 22 julio 2009 5:52 pm

    No dan más de sí. Así son si así parecen.

    Salud y República

  5. 22 julio 2009 6:49 pm

    Esos hooligans acusan a la izquierda de repetir consignas cuando son ellos quienes llevan un manual de campaña colgado de la espalda durante toda la legislatura repien siempre las mismas consignas.

  6. 22 julio 2009 8:17 pm

    Apreciado Júcaro:
    Esos jóvenes que citas responden al triste y célebre perfil de los «jabatos» de la CEDA, los diputados de la derecha que tanto y tan bien interpretaron el papel de doloridos hijos de una España agonizante entre las garras del bolchevismo.
    Como ya he dicho en algunas ocasiones en este blog, nada ha cambiado a la derecha del PSOE en los últimos setenta años: los señoritos fascistas defienden su cortijo y permiten la entrada en sus salones a los hijos menos escrupulosos de los oprimidos. Lo que les permite disimular el clasismo que impregna su ADN.
    Y todo esto en las felices circunstancias de encontrarse con una izquierda diluida o escorada hacia el frenopático.
    Estos muchachos intentan, como antes otros, acceder al sistema de privilegios exclusivos de los amos. Y no sólo en Vejer, yo he conocido muchos en las aulas de la que fue mi facultad. Hijos del cinturón industrial barcelonés que cursaban estudios superiores gracias a las becas concedidas por el primer gobierno socialista desde la República. Y no digo yo que hubieran de actuar como borregos agradecidos, digo que me hubiera gustado advertir algún intento de reflexión.

  7. 23 julio 2009 8:38 am

    ¡ Hasta denunciaron la pitada que hubo en la final de la Copa del Rey !
    Afortunadamente, un Juez puso al descubierto la cordura que debe haber en democracia y por consiguiente, el significado de la libertad de expresión.

    En el PP hay mucho retrógrado (todos nos acordamos de la legislatura pasada con Acebes, Mayor Oreja y los cachorros más aznarianos al frente de ese partido), sin olvidarme del apoyo más reaccionario de la Ultra-Iglesia y sus medios afines. Pero también hay mucha gente (sobre todo votantes) que son bastante moderados y nada tienen que ver con la extrema derecha. Ahí es donde está asegurado el éxito del PP, en la fidelidad de sus masas electorales.

    Por supuesto que, cuando el PP gana unas elecciones por mayoría relativa se vuelven «progres» de toda la vida. Cuando han ganado por mayoría absoluta, ha sido otro cantar.

    No me olvidaré de algo que considero inquietante. Muchos conocidos -de mi parte- que votan a la izquerda, culpabilizan a la inmigración de muchos de los males de nuestra economía social. Algunos, incluso, tienen actitudes homófobas que son incomprensibles.
    También en algunos ámbitos de la izquierda encontramos sentimientos retrógrados. Afortunadamente, son minoría.
    De todo, hay en botica.

    Saludos republicanos. Toni Sagrel.

  8. 23 julio 2009 2:00 pm

    Salud

    Pues ese huachafo consiguió lo que quería, titulares en los periódicos, relevancia que supera su pueblo, publicidad para sí como un valedor de las buenas formas y demás patrañas dignas de una derecha que aun vive en las cavernas, que es la que más y mejor vota, además. Ha ganado. Y sino, mire las fechas, cuando pasó y cómo se sigue hablando del hecho. Ya se sabe, que hablen de uno, aunque sea mal (y con estas cosas para muchos él ha hecho lo correcto, hay que fastidiarse). El resto, junto con el espectáculo, hemos perdido.

    Hasta luego 😉

  9. 24 julio 2009 4:36 pm

    En uno de los episodios de Los Simpson, que son uno de los mejores espejos de la sociedad occidental, el pueblo de Springfield se levanta contra el Museo de Arte, que expone durante unos días el David de Miguel Ángel, obra que consideran obscena porque al tipo se le ve «la cosita».

    Lo terrible es que algo gracioso visto en una serie de dibujos satírica, se convierta en real y palpable estupidez humana en pleno siglo XXI, y lo que es peor, que no falten burros para aplaudir la paletada.

    Saludos.

  10. 25 julio 2009 12:51 pm

    Magnifico ejemplo, Javier, aunque dudo que este concejal se inspirara en Los Simpson; deben parecerle obscenos y peligrosos.

Deja un comentario