Saltar al contenido

El regreso del vinilo

24 febrero 2007

Cuando Neil Young despotricó contra los discos compactos pensé que estaba equivocado y que era la reacción de un músico al que costaba adaptarse a los nuevos formatos. “ Los CDs no te ofrecen música, sino una representación de ésta”. Bien, una frase ingeniosa y poco más pensé, pero continuaba diciendo: “Es algo totalmente superficial, no el sonido completo. Les falta la profundidad del sonido analógico. Hay muchísimo más en una cinta analógica, aunque tenga ruido de fondo… ¡el ruido de fondo es donde está la magia, donde está el aire que respira el sonido… Donde antes había un universo de sonido, toda una zona de ecos y ruido, millones de partículas sonoras, ya no hay nada…. Escucha un disco de principio a fin y luego el mismo CD entero. Tu organismo notará la diferencia. Con el sonido analógico, tu cerebro y tu corazón perciben todas esas cosas que suceden a la vez: con el digital, no hay reto alguno, es todo plano, superficial, reducido a la mima expresión. No es real”. Eran éstas, unas afirmaciones realizadas en la emisora estadounidense Rockline allá por 1991 y recogidas por Ignacio Juliá en su libro “Neil Young: en el ojo del huracán”. Son muchos los que ahora le dan la razón. Cuando la venta de compactos se generalizó en los últimos veinte años, resurge con fuerza quienes añoran el vinilo incluso quienes afirman que el viejo disco de vinilo vuelve a dar guerra al CD. Naturalmente hay quien intentando hacer negocio con estos anhelos, han comercializado CDR imitando el aspecto de los antiguos singles. Su aspecto podría recordar al hermano pequeño del LP, pero son auténticos CDs y la cuestión no es la forma sino el sonido. Se trata de simple estrategia comercial, de simple camelo.

Los DJ,s fueron de los primeros en mantener fidelidad y parece que melómanos, músicos y discográficas ahora están dando pasos para la recuperación del vinilo por distintas razones; algunos van mucho más allá, creen haber encontrando en el vinilo el soporte para solucionar la piratería. ¡Joder, ya me extrañaba tanto romanticismo!

Posiblemente entre los melómanos, el formato mp3 no termine de arraigar porque la música comprimida suena distinto y porque, en el fondo, se trata más de un almacén de música que otra cosa. De momento prima su capacidad de almacenamiento y debiera mejorar sus prestaciones sonoras aunque algunos ya hablan del milagro del mp3. En cualquier caso, apostaría por mantener la fidelidad al fetiche de una carátula artística y una información anexa que contibuyan a degustar el producto con mayor gozo.

Scott Cohen, en una entrevista muy interesante publicada recientemente en Ciberp@ís, afirma: «Todos los cambios de formato, del elepé al álbum, del álbum al single etcétera, representan formas artificiales de agrupr música. El álbum es artificial, su existencia la ha determinado la tecnología. Son razones siempre de negocio o de industria, no de arte. Y continúa diciendo: Las webs de artístas ya forman parte de del siglo XX, del siglo pasado. En el actual tiene que haber sistemas de contacto más directo con el artísta, algo que actualice más la información, mediante blogs, etcétera. La web es una isla que se opone a la idea de estar conectado con el público».

Probablemente tenga razón, la interrelación artísta-público sea el camino y algunos soportes quedarán relegados a simples acopios de sonidos. En línea con lo apuntado por Cohen, el blogg,como concepto, si puede erigirse en el medio para una interrelación del público con el artísta de tal manera que genere vínculos tan fuertes o aún más que esos viejos vinilos que guardo como reliquias de un pasado que no volverá sino tranformado.

22 comentarios leave one →
  1. 24 febrero 2007 3:14 pm

    Sin duda el arte está controlado por la industria, sin duda el retorno al vinilo está marcado por los intereses comerciales de lucha contra la piratería, pero no me negarás que el vinilo tiene un toque nostálgico que lo hace distinto, y que el CD, no tendrá jamás ( claro es que no nos ha acompañado durante tanto tiempo y con tanta fidelidad como el LP de vinilo)

  2. 26 febrero 2007 5:24 am

    Qué inteligente forma de captar el sonido, la de Neil Young. Supongo que hay que tener una sensibilidad especial para ello. Debe ser cierto, aunque yo no he sido capaz de llegar a eso.
    Saludos.

  3. 26 febrero 2007 6:05 am

    Todo es fetiche y el formato es vehículo. Hay mejores y peores vehículos, aún así prima la importancia del viaje de la cultura que es un camino compartido. Nos estamos jugando no sólo lo estrecho o lo ancho de este camino sino la diversidad de travesías que ofrece.
    Saludos.

  4. 28 febrero 2007 5:54 am

    Daniel, por supuesto «el acceso» es importante, pero sin duda, al menos para aquellos que apreciamos el sonido, apreciación muy subjetiva, es cierto, como todas, lo digital suena «raro».
    De todas formas, creo en la famosa unidad en la diversidad, o sea, algo hermoso ofreciendo varias opciones al «receptor». Claro, no es económicamente viable, pero como sueño, no podrán negar su bondad.

  5. mario ansoleaga permalink
    30 abril 2007 2:58 am

    El formato es un medio y hoy en día no es más que una reliquia, o todavía se discute que el vinilo resurgirá o que renacerán las disquerías?.
    Todo eso ya está enterrado, es muy poco o nada lo que se está haciendo en este formato, tan rudimentario.
    Las únicas reliquias que tengo son mis cd´s (CD r) grabados por mí, que ya arto espacio ocupan en mis estantes. me desise de todos los vinilos, porque ya ocupaban mucho espacio y ya me estaban estorbando, además creo que ya ni discos se usan, será por espacio y las nuevas tecnologías te permiten almacenar millones de canciones en disco duro.
    El disco solo evoca romanticismo, fetichismo y crea un cierto aire original , por el hecho de ser un disco original, con tapa, fotos,letras de canciones,etc.
    Y creo que a estas alturas ya a nadie le interesa tener un disco de vinilo, creo que a nadie. La Industria del Disco no va a apostar por este formato, por lo mismo es muy viejo, difícil y caro de hacer, no cualquiera corta discos o masteriza como se hacía antes.
    Además no le veo sentido hoy en día discutir sobre este tema, que ya está más que enterrado y superado.
    MP3´S Y MP4, La llevan ahora, bien comprimidos y nada más. todo lo demás es puro romanticismo.

    • leonidas83glx permalink
      9 enero 2012 6:38 am

      No estoy de acuerdo con vos. Tengo conocidos que trabajan con audio profesional y me han manifestado que el formato analógico suena mucho mejor que el digital (claro que hay que tener un equipo Hi-Fi para esto).
      Y lo he comprobado por mí mismo, hace 4 años me compré una cassettera o pletina HI-FI usada y empecé a grabar compilaciones musicales y la diferencia de calidad con respecto al MP3 es fabulosa, dejando al MP3 por el piso.
      Aclaro, siempre usando las mejores cintas de cromo o metal.

      Y este redescubrimiento de lo analógico no es exclusivo de unos pocos, cada vez más gente, incluso jóvenes que nunca antes en su vida escucharon un vinilo se maravillan cuando escuchan por primera vez uno, tengo amigos que han sido capaces de comprar una Technics SL-1200MK sólo para escuchar la música con sus verdaderos matices.

      Y será por esto que las discográficas están poniendo su atención nuevamente en el vinilo. Y será por esto también que muchos músicos y bandas actuales ponderan nuevamente al sonido analógico, y graban sus composiciones en sistemas analógicos.

      El MP3 es práctico, es ubicuo, se puede bajar facilmente, pero como medio para la música es una PORQUERÍA con todas las letras.

  6. Luis permalink
    21 agosto 2008 8:32 pm

    El vinilo es mejor, pero tomen en cuenta en que aparato hacen sus comparaciones, los vinilos son mejores, pero para lograr estar seguros de ello tenemos que contar con una tornamesa cara y con un cartucho igual de caro para escuchar la verdadera pureza del vinilo, de lo contrario el cd va a sonar mejor.

  7. Luis permalink
    21 agosto 2008 8:52 pm

    Olvidaba comentar sobre los nuevos formatos como el infame MP3, la unica ventaja que tiene es su espacio reducido, pero al hacerlo muchas frecuencias se pierden, asi que a los señores que apoyan al mp3, tienen que fijarse en que existimos personas que gustamos de la musica pero escucharla con la fidelidad optima, y el mp3 es inferior al sonido del CD audio, asi que por querer ganar espacio, no queremos perder calidad de sonido, si no en que justifica el avance tecnologico en el tema del sonido?, a mas años de avance menor calidad?, no quiero ceer eso, a ver si a los que se preocuparon en inventar el mp3 y ahora se usa universalmente, a ver como le hacen para mejorar el sonido en un espacio pequeño, pelea dura de ganar verdad?.
    A pesar de los adelantos, no hay comparacion, el vinilo es superior, a pesar de sus contras.

  8. 22 agosto 2008 9:26 pm

    Luis:
    Tu comentario me recuerda a cierta discusión que mantuve en el pasado, cuando aparecieron los «mini parlantes» («mini bocinas») de alta fidelidad, y se suponía, bueno, de hecho algunos aún lo sostienen, que eran superiores a las viejas cajas acústicas de madera. Es como decir que un contrabajo acústico puede reemplazarse por un programa de sintetizador de «contrabajo acústico».
    Hay un tema fundamental en el MP3, la compresión, no es que haya más espacio, sino que la compresión es mayor, recuerdo que los discos compactos, cuando aparecieron, llevaban las leyendas AAD, ADD, o DDD, calificando cuanto de análogo, y cuanto de digital, había en el proceso de grabación y masterización.
    Saludos,

    Federico

  9. 22 agosto 2008 9:27 pm

    Curiosidad…
    Desconozco porque aparece ese «smiley» en mi post…

  10. Júcaro permalink*
    23 agosto 2008 11:57 pm

    Federico, ese «smiley» aparece al colocar detrás de las comillas el paréntesis ). «)

  11. 24 agosto 2008 12:38 am

    Júcaro:
    Disculpa, es que no he prestado atención, generalmente no recuerdo esos «códigos», excepto los básicos…

    🙂

    Saludos,

    Federico

  12. Gerardo permalink
    18 junio 2009 12:39 am

    Hola a todos, soy de Santiago de Chile y aca al igual que en todas partes se cree que el vinilo dejo de existir, que es un formato antiguo y pasado de moda, lo cierto es que ese tipo opiniones y comentarios solo viene de aquellas personas que no se informan completamente del tema, ya en su tiempo fui un Dj amateur, conservo toda mi coleccion de discos de vinilos y hasta la fecha se siguen vendiendo este tipo de discos en algunas tiendas especializadas del ramo o en ferias libres, es decir, jamas se han dejado de fabricar, y es mas, lo puedo decir con toda propiedad porque me he dedicado a esto, lo que paso en mi pais por ejemplo, fue que la industria discografica dejo de fabricarlos cuando aparecieron otros formatos, pero el disco de vinilo simplemente lo importaban de Norteamerica o bien desde Europa y es asi hasta el dia de hoy, todo esto gracias a los nostalgicos, coleccionistas y Dj que aprecian el buen sonido, debo mencionar ademas que en las discotecas orientadas al mundo de la musica electronica se siguen utilizando por supuesto con las clasicas tornamesas Technics SL1200MK2, yo me hice de una con mucho esfuerzo, la tuve que importar con un amigo desde Estados Unidos, es realmente genial, que el vinilo vuelva con fuerza y para quedarse seria lo ideal.
    Finalmente opino que la problematica frente a los distintos formatos de sonido, pasa por conservarlos todos, simplemente si los sellos discograficos o los artistas quieren sacar su musica en Disco de Vinilo, CD o MP3 que asi sea, y que las personas de acuerdo a sus distintas variedades y gustos elijan, no tiene porque eliminarse un formato solo por el hecho de que la tecnologia dispone de un nuevo medio de sonido. De esta forma se daria en el gusto a todos sin perder la calidad o la sutileza de uno u otro formato de sonido.
    Gracias y que viva el Vinilo.-

  13. 27 enero 2010 8:00 am

    La denominación «disco de vinilo» surgió a mediados de la década del 80, a partir de la creación del Disco Compacto (CD) para diferenciarlo.
    En el origen de la campaña del CD contra el Disco LP había toda una estratagema comercial. Las compañías discográficas lo vieron claramente; como la fabricación y producción masiva de CDs era más barata que la de discos LPs, había que erradicar al «viejo» Disco LP. Venderle a la gente el cuento chino de comprar algo que dure para siempre, que dizque no le pasara nada a pesar de golpes y raspaduras, eterno. Pero está demostrado que todo era una farsa; los CDs, DVDs y CD-ROMs son difíciles de conservar en buen estado, pues se rayan y malogran si no se los guarda en sus estuches para protegerlos del polvo, y además con más facilidad que los discos LP, los cuales junto con los cassettes, son más fáciles de mantener en buenas condiciones.
    Similar a la campaña comercial de los 80 y 90 llevada a cabo a favor del CD contra el disco LP se desarrollan hoy en día las campañas comerciales de otros formatos digitales contra otros formatos analógicos: el MP3 contra el cassette y el videodisco DVD contra el videocassette VHS.
    También hay campañas comerciales de nuevos formatos digitales contra los «viejos» formatos digitales: el MP3 contra el CD, el videodisco BluRay contra el videodisco DVD, y en computación, el DVD-ROM contra el CD-ROM, esto último por tener el DVD mayor capacidad de almacenamiento que el CD-ROM.

    • leonidas83glx permalink
      9 enero 2012 6:49 am

      Estoy de acuerdo con vos, todo es marketing. Nunca fue cierto que el CD suene mejor que un LP ni que dure «para siempre». He tenido CD’s ORiGINALES que me han durado solo 2 AÑOS porque terminaron comidos por el hongo que devora CD’s.
      Me da muchísima bronca la forma en que nos mintieron, porque esto de los discos que son devorados por hongos nunca antes ha pasado, ni con los discos de vinilo ni con los Cassettes.
      La industria discográfica la verdad es una reverenda mierda, nunca lo han hecho para que la persona común y corriente tenga buena música con buen sonido, sino para ganar más dinero al más bajo costo cagandose en el que hace sacrificios para comprarse un disco.

  14. 27 enero 2010 7:49 pm

    Héctor, gracias por tu opinión que contribuye de manera muy interesante a ilustrar el tema.

  15. 27 junio 2013 1:17 pm

    If some one needs to be updated with most up-to-date technologies then he must be pay
    a visit this web page and be up to date everyday.

  16. 23 agosto 2014 7:45 am

    Gracias, ciberamigos, por aprobar mi comentario sobre las pretensiones de eliminar el disco de vinilo. Más información acerca de los discos de vinilo y también sobre los cassettes en mi blog, página audiotecno: http://musicaltecnolab.blogspot.com/p/audiotecno.html

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » El regreso del vinilo
  2. esloquehay.com » El regreso del vinilo
  3. amulet
  4. The Inquirer ES : El cedé cumple 25 años

Deja un comentario