Skip to content

ABC y la mirada del asesino

1 diciembre 2009

 

 

 

 

 

 

 

Todos conocemos la cara de Diego, «la mirada asesina» de un inocente, pero ¿cuántos conocemos los rostros de los periodistas que le han llamado asesino? ABC llevó a primera página  la imagen de este hombre con un titular que no dejaba lugar a la duda ni a la presunción de inocencia: «La mirada del asesino de una niña de tres años». En la edición digital del mismo medio, y en crónica firmada por Moy Álvares se titula: Novio, canguro y asesino. Eso sí, en el cuerpo de la información se utiliza  el término «presuntamente» y «presunto» para cubrirse las espaldas. Ya podrían los responsables de la publicación utilizar esa Constitución que tanto dicen defender, para cumplir el precepto constitucional de la presunción de inocencia en vez erigirse un día sí y otro también en una especie de salvadores de las esencias constitucionalistas.

Uno de sus columnistas más rimbombantes aprovecha la ocasión para culpar  a la «propaganda oficial». Hasta en cinco ocasiones -cada cual lleva sus fobias como buenamente puede- Juan Manuel de Prada repite,  en La muerte de Aitana, que el cúmulo de errores es producto de la «propaganda oficial». También hace referencia a la «histeria mediática», así, generalizando que en la generalización se diluyen las responsabilidades, porque culpando a todos no se señala a nadie.

Hace poco, cuando los presuntos eran del PP, este medio y otros de la derecha jalearon eso que llamaron «pena del telediario» para distraer la atención y proteger a unos acusados con mucho poder y medios para sus defensas. Sin embargo, ahora se muestran implacables y le aplican la «pena del ABC» llevándolo a portada y llamándole asesino.

Las fotos son tomas del blog de Jéssica Fillol.
21 comentarios leave one →
  1. Alberto permalink
    1 diciembre 2009 8:50 am

    A ABC: deberian de meteros en la cárcel a vosotros y cerrar este periodico infame.

    • 1 diciembre 2009 10:35 pm

      No sería partidario de cerrar el periódico. Sí me gustaría que se le obligara a pagar una indemnización económica elevada a Diego y ser obligado a una rectificación en la primera página del periódico.

  2. joseigm permalink
    1 diciembre 2009 11:21 am

    No sólo eso sino que esta mañana en la radio hemos tenido que escuchar a un periodista de ABC (un tal Carlos González, creo) poco menos que culpando a los lectores, porque según él “demandan morbo”.

  3. 1 diciembre 2009 1:39 pm

    Tengo demostrado en un estudio que leer a Prada sube la bilis y la acidez de estómago, además de aumentar las ganas de matar, por descontado.

    • 1 diciembre 2009 10:24 pm

      Pues no estaría nada mal compartir ese estudio. Prada es pedante y ofensivo; escribir bien no comporta otras cualidades positivas.

  4. Menchu Ibáñez permalink
    1 diciembre 2009 1:44 pm

    Si alguien tiene interés en ver como se toma esto ABC, entrad en su foro sobre el tema. Borran todos y cada uno de los comentarios que no les gustan, la cosa está que echa humo:

    http://www.abc.es/20091201/nacional-sucesos/aitana-dice-nina-tenia-200912010936.html

    • 1 diciembre 2009 10:36 pm

      Como dicen que dijo: “Por sus hechos les conoceréis”

  5. joseigm permalink
    1 diciembre 2009 2:18 pm

    Propongo que ABC publique la cara del periodista responsable de la famosa portada y la titule: “La cara de un gilipollas”.

    • 1 diciembre 2009 10:37 pm

      Lo dicho: “Todos conocemos la cara de Diego,« la mirada asesina» de un inocente, pero ¿cuántos conocemos los rostros de los periodistas que le han llamado asesino?”

  6. 1 diciembre 2009 8:50 pm

    Produce verdadera lástima como ha evolucionado este periódico desde que no está Zarzalejos. De ser el periódico más moderado de la derecha ha pasado a ser una copia barata del Alcázar.
    Pero lo peor es que este cambio le ha hecho aumentar sus lectores. La conclusión es simple: Esta es la prensa que quiere (y se merece) este país y sus ciudadanos.

    • 1 diciembre 2009 10:32 pm

      Comporto esa opinión. Y sin embargo cuando supe que el sustituto de Zarzalejos sería Ángel Expósito pensé que la línea no cambiaría demasiado. Lo recuerdo de su etapa en RNE cuando me daba la impresión de ser un señor tan de derechas como equilibrado.

  7. 1 diciembre 2009 11:56 pm

    El tema es que no fue solo ABC sino la gran mayoría de los periódicos. La infamia se contagia fácilmente.

  8. 2 diciembre 2009 12:18 am

    Paco, probablemente sea así como dices pero de los periódicos que leo ABC fué el único que lo llevó a portada y el que más se ensañó con este jóven al que calificó de asesino de manera reiterada.

  9. 2 diciembre 2009 2:58 pm

    Vergonzoso. Me alegro de este post.
    El linchamiento mediático-periodístico deja la profesión a la altura del betún. Pero que cojon…se estudia en la facultad? Estamos ante el mero espectáculo, rastrero que usan ahora muchos medios para fomentar…la audiencia? las ventas? Es que no doy crédito.

  10. bolero permalink
    2 diciembre 2009 5:08 pm

    Ojalá exija una indemnización millonaria y la gane.

  11. 5 diciembre 2009 7:28 pm

    El ABC, a mi modo de ver, ha mejorado mucho desde el 6 de febrero de 2008…….

  12. Sergre permalink
    11 octubre 2012 9:04 pm

    Repugnancia informativa. Mi más sincera solidaridad para con Diego, espero que el paso del tiempo haya cicatrizado las heridas, dentro de lo posible

Trackbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive » Mea culpa. El periodismo debe reflexionarLos Debates de los 1001 Medios 1 x 06
  2. Podcast numero 6 | DECADENCIA OCCIDENTAL
  3. En 2011 igual que en 1931 « lamemoriainquieta
  4. Mujeres que mueren, asesinos innombrables. | Eugenia Andino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: