Skip to content

Unión General de Trabajadores Españoles

24 agosto 2009

Probablemente abandonamos nuestra identidad de clase trabajadora cuando perdimos  aquella imagen, impregnada de romanticismo, del trabajador defensor de los derechos  laborales de otros trabajadores y la sustituimos por la del  liberado sindical observado como alguien aferrado a su estatus de privilegio.

Cuando llegó el periodo de abundancia,  los emigrantes hicieron los trabajos que nosotros no queríamos hacer.   La necesidad de encontrar trabajo les llevaba a hacerlo sin derechos exponiéndose a la codicia del desaprensivo empresario de turno. La acción sindical se centraba en la necesidad de que los contratos, salarios y condiciones laborales, de todos los trabajadores, se ajustaran a lo establecido. Ahora hemos entrado en un periodo que considera como privilegiado a quien tiene trabajo aunque tenga un salario insuficiente y quien hace unos meses rechazaba ciertas ofertas laborales vuelve a ofrecer su mano de obra para realizarlas.

En este contexto, resulta sorprendente que UGT Sevilla, amparándose en el aumento del desempleo  en Andalucía, realice un llamamiento al empresariado agrícola andaluz para que no contrate a inmigrantes en la campaña del verdeo, que así es como se conoce a la recolección de la aceituna de mesa.

Escribe Ángel Duarte que UGT-Sevilla ha dado respuesta contundente al dilema poético que nos embargó hace unas pocas décadas: “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma de quién, de quién son estos olivos…”. Uno, que resulta más prosaico, lamenta el sindicalismo que sólo defiende al trabajador con denominación de origen y el que la UGT deje de ser la UGT para convertirse en la Unión General de Trabajadores Españoles.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 24 agosto 2009 1:10 pm

    Salud

    ¡Qué actitud más triste y reaccionaria! Poco le ha faltado para pedir que se eche a los inmigrantes, como hacen los partidos filofascistas, cuando dicen aquello de cuatro millones de parados, cuatro millones de inmigrantes que sobramos. No pues.

    Triste día en que la UGT abandona por completo el sentir de clase para sumarse al nacionalismo cerrado y ver los problemas en donde no están. Supongo que UGT Sevilla pedirá a los jornaleros andaluces que no vayan a la vendimia en Francia, porque esas uvas son francesas.

    Hasta luego 😦

    • 24 agosto 2009 11:22 pm

      Pues sí estimado Jomra, una actitud indigna de un sindicato como la UGT. Tienes razón, porque ahora vuelven a salir autobuses cargados de jornaleros andaluces para la vendimia o recolección de frutas en tierras francesas. Enterrada aquella vieja aspiración de la tierra para quien la trabaja, el sindicalismo que representa Emilio Terrón, que así se llama este personaje, defiende la contratación de trabajadores bajo criterios xenófobos.

  2. 24 agosto 2009 2:00 pm

    Una lástima, sí. Nunca he entendido que los trabajadores nos detengamos a contemplar patrias, banderas e himnos, y a discriminar personas en su nombre. Mientras tanto, el capital no tiene patria, usa banderas de conveniencia, y su único himno es el tintineo de las monedas en su caja fuerte.

    Supongo que es una razón más para reconsiderar radicalmente la función social de los antes llamados “sindicatos de clase”.

    • 24 agosto 2009 11:30 pm

      Magnifico comentario que comparto totalmente. Fernando, quiero pensar que muchos sindicalistas de UGT se sienten abochornados por este lamentable episodio. De momento no conozco reacción alguna de su cúpula dirigente para corregir a este “señor” ni, para en nombre de la Organización, pedir excusas y rectificar.

  3. 24 agosto 2009 4:08 pm

    ¡Qué lamentable! Si Pablo Iglesias levantara la cabeza. ¿Donde queda el internacionalismo y la lucha de clase? ¿Acaso se han sustituido por el localismo y la lucha contra el inmigrante? ¿Y lo próximo que será? Nos estamos berlusconizando.

    Salud y República

    • 24 agosto 2009 11:40 pm

      Pablo Iglesias y los muchos sindicalistas honestos y dignos que han defendido los derechos de los jornaleros y de todos los trabajadores.

    • victor permalink
      29 octubre 2010 2:40 pm

      Si los que mentais pablo iglesias supierais su biografia comprederiais que si levantara la cabeza le encantaria….. informaros de lo que decia de la democracia y de las amenazas que repartia en el congreso…….

  4. 24 agosto 2009 8:26 pm

    Aquí pueden responder que lo “han hecho” con fines electoralistas… su electorado sólo son españoles. Igualito, igualito que con la “jodida” ley afgana que permite “legalmente” a los maridos hacer… lo que ya antes harían dentro de la más estricta intimidad.
    Besos y buen día. PAQUITA

    • 24 agosto 2009 11:43 pm

      Paquita lo de los fines electoralista es algo que se comenta mucho. Es muy frecuente escuchar la queja del trabajador no afiliado en el sentido de que los sindicatos sólo defienden a sus afiliados y que sólo ven a los sindicalistas cuando se acercan las elecciones sindicales.

  5. 24 agosto 2009 9:05 pm

    He sido militante de algún sindicato y me di de baja el día que descubrí que los liberados se habían convertidos en una prolongación más del amo y que sus intereses y los míos no eran los mismos. De eso hace ya más de una década.

    • 24 agosto 2009 11:45 pm

      Nicolás, estuve afiliado a la UGT durante unos años y no me reconozco en este sindicalismo excluyente y xenófobo.

  6. 24 agosto 2009 10:46 pm

    De pena. Una muestra (y una muesca) más en la degradación ideológica de los sindicatos.

    Un abrazo.

    • 25 agosto 2009 12:19 pm

      Pues efectivamente, eso parece aunue espero que solo sea desliz y no preludio. ¡Cuánto tiempo! Saludos

  7. Juan permalink
    25 agosto 2009 11:29 am

    Mientras nos despedazamos entre nosotros, la patronal celebra la tranquilidad laboral ante la depresión de los sindicatos “verticales”. ¿Qué fue de aquello de “proletarios del mundo uníos”?. Triste, todo muy triste y desalentador. La crisis hace mella y saca nuestro lado más salvaje e insolidario. ¿Quién nos habrá inoculado el germen del fascismo aprovechando la recesión económica y la debilidad humana?. Muy buenos los comentarios de Jomra y de Fernando_mh. Obviedades como puños. Fina hipocresía sindical. Tanto presumir de luchar contra Franco para esto…

  8. Hugo M. permalink
    25 agosto 2009 11:35 am

    Si a eso le añadiéramos un “católicos”, daría igual decir UGT de EC que FE de las JONS.

  9. 25 agosto 2009 8:06 pm

    “oficinas de empleo están llenas de parados”

    Voy a ser bien pensado y espero que en eso también hayan pensado en que hay extranjeros parados y que la reclamación haya sido como he leído en El Mundo de que no traigan a trabajar a inmigrantes con condiciones “de allí”y no de “aquí” y no con “el trabajo para los españoles”.

Trackbacks

  1. Unión General de Trabajadores Españoles
  2. Los inmigrantes pagan la crisis con alevosía : Blogografia
  3. 7 de Octubre: Jornada mundial por el «trabajo decente» : Una Bitácora de Jomra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: