Canciones, versiones y apropiaciones
Mientras Chico Buarque afirma que la canción puede estar llegando a su fin y Blanca Flores sube a su blog una versión del Romance de Curro el Palmo interpretada por Ruibal acompañado por la emocionante voz de Poveda, nos llegan noticias del tesoro oculto de Brassens.
Aunque digan los agoreros de turno que hoy ya no se hacen buenas canciones, probablemente ellos no sepan de las canciones silenciadas por falta de la promoción y marketing. Dudo que la canción tenga los días contados, pero las palabras de Buarque y la interpretación de Poveda hacen que me pregunte sobre cuántas versiones e interpretaciones puede soportar una canción y si tanta versión es síntoma de agotamiento, falta de creatividad o un reconocimiento y homenaje a la canción versionada, a su autor o autores.
Aunque algunas veces se produzcan adulteraciones y auténticos destrozos, cuando una canción es sometida a todo tipo de interpretaciones, arreglos y fusiones, esa canción crece. Hay quienes opinan mal de tanto manoseo interpretativo, pero entiendo, sin entrar en valoraciones musicales, que ser objeto del deseo de muchos ya implica un valor y reconocimiento.
Leí por algún sitio que la canción nos canta y nos cuenta. Nos dice a nosotros y dice de nosotros. Dime qué música escuchas y te diré cómo eres. En todo caso, cuando una canción es apreciada y valorada por un grupo variopinto de músicos e intérpretes que deciden hacerla suya, al final, esa canción evoluciona, gana consistencia y madurez. El paso del tiempo y las distintas variaciones, le confiere un sedimento, un poso de grandeza que lejos de destrozarla, como parecería a simple vista, y en muchos casos así suceda, la engrandecen. Un tema de verdadero éxito, puede ser escuchado con sones aflamencados o a ritmo de rumba, reggae, rock, jazz o con toda una orquesta sinfónica detrás. Algunos argumentarían que tales experimentos son perniciosos, pero si después de tantas exposiciones la canción mantiene su interés, entonces afirmaría que pasa a un estadio superior y se convierte en algo que de alguna manera pertenece a todos.
Valoro las canciones que están compuestas para que nos la apropiemos. Cuando la canción desaparezca será porque se encontró una expresión musical y comunicativa diferente y mejor. Mientras llega ese día, la revolución cívica de Egipto, que estos días se manifiesta en Midan Tahrir (Plaza de la Liberación), será cantada mañana por músicos como aquellos que nos legaron canciones tan significativas como Grândola, vila morena, Imagine, A desalambrar o L’estaca, entre otras tantas.
El gran Miles Davis tuvo que soportar la sinrazon de los puristas. «Si los músicos de jazz hicieran lo que yo hago, siempre probando, buscando un reto. algo nuevo saldría a la luz. Uno puede tocar con acordes, desarrollar música a partir de una melodía… Puede hacer otra clase de cosas. Cambiaría la forma de la música. Cuando toco ‘Time After Time’, hago toda clase de cosas[…]La melodía es vuestra, chicos, y el sello es mío. Tuve oportunidad de desarrollarla y es como una nueva canción».
Muy buena entrada Júcaro. Y muy atinada. Hay incluso muchas versiones que no solo superan a la original sino que se «apropian» de ella y transforman la propia interpretación del autor. El mejor ejemplo es «All Along The Watchtower» de Dylan hecha por Jimi Hendrix. Precisamente es la que inauguró la serie «Un siglo de canciones» en El Mundano (que tan generosamente enlazas cuando mencionas «Grandola Vila Morena»: muchas gracias).
Entre tanto ruido de fondo se agradece leer cosas así. Para enmarcarla.
Un saludo.
Adrian; de la canción que citas, All Along The Watchtower, hay una interpretación con un espectacular duelo de las guitarras de Neil Young y Bruce Springsteen. «Un siglo de canciones» es un enorme acierto en tu blog.
Adanero; se agradece.
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Venía yo en plan comunicativo…
* febrero 07, 2011. Vídeo: Torre Guzmán, Conil
Publicado el 27 diciembre 2010 por Júcaro 14deabril.wordpress.com/
joseligero | 25 de noviembre de 2010 http://www.youtube.com/watch?v=TW8YuchikOM&feature=related
Cortometraje- Documental realizado, producido por Jose Ligero. Proyecto realizado para el Ayto. de Conil de la Frontera. Con la colaboración de Francisco Algora. (…)
Ayer y hoy tocaba Sur, coincidencias… provocadas ¡a ver si no!
En cuanto a las versiones, recreaciones y demás.
De alguna manera todos versionamos lo ya dicho y/o escrito por tropecientos mil antes de nosotros.
Qué mayor gloria para alguien que haya algunos ¡o muchos! que repliquen «su obra»
No comprendo el afán por detentar la propiedad intelectual, cuando la aspiración debiera ser la propiedad pública ¿utopía? y por qué no.
Saludos desde este sur de Madrid, hoy acalorado. PAQUITA,