Skip to content

Bandos del Alcalde


Cuando Tierno Galván supo del interés de algún editor por agrupar, para su publicación, los bandos municipales que él había escrito, le remitió una nota para precisar que los bandos suponen un acto administrativo público y que por ello se escapaban  del control de la actividad municipal en el sentido estricto,«por consiguiente, las Empresas editoriales están en libertad de reeditarlos». Con ese criterio como pretexto 14 de abril se propuso hace tiempo publicar todos los bandos que el alcalde dirigiera a sus conciudadanos.

Enrique Tierno no solo es el alcalde de Madrid en la memoria de muchos madrileños, también sigue siendo un referente para todos los administrados independientemente del lugar de residencia. De la admiración y respeto que este singular político se granjeó, es muestra evidente el que hoy son muchas las calles, paseos, avenidas, colegios e institutos, también parques o jardines, que llevan su nombre por pueblos y ciudades de todo el Estado.

Sus bandos, que estaban dirigidos a los madrileños, también tenían como destinatarios ciudadanos de otras poblaciones. Cuentan que el viejo profesor supo compaginar como nadie el sentido del humor con la administración local y que hizo de Madrid una ciudad habitable, menos irritada y más acogedora. La calidad de los textos que configuran los distintos bandos, la «apremiante invitación a la convivencia educada», como escribiera Lázaro Carreter o la belleza de los textos, junto a otros valores e ironías, son suficientes alicientes para una nueva lectura.

5 comentarios leave one →
  1. 27 mayo 2010 7:35 pm

    ¡Oye! y esto cuanto tiempo lleva puesto que yo ni enterarme y mira que soy curiosa y remirá.
    Tierno Galván en vida tuvo sus detractores ¡como no!
    Le atribuían cosas esperpénticas, una de ellas -un clásico del género denigratorio político- el supuesto chalet sabediosdonde, que aún de ser cierto, no probaría nada porque… ¿no tenía derecho por ser un socialista popular?
    Su integración/absorción por el PSOE hizo que los que le votábamos trasladáramos nuestra esperanza a los mismos… que resultaron no ser los mismos que ellos. Una p… pena.
    Besos ¡Te lo copio! Para aprovecharme de tu trabajo… cosas de la rentabilidad. PAQUITA

  2. 24 enero 2011 8:52 pm

    Juan Manuel, Paquita tiene razón. Soy gaditano y vivo por estas tierras de Cádiz. Usted sabe que D. Enrique Tierno permanece en la memoria de muchos madrileños y de otros muchos ciudadanos con independencia del lugar de residencia o nacimiento.

  3. 25 septiembre 2011 11:36 pm

    He de confesar que por lo general se aburre de leer toda la cosa sin embargo creo que , posiblemente, puede añadir algo de valor. ¡Bravo!

  4. 8 mayo 2013 3:39 pm

    Good blog you have got here.. It’s hard to find high-quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! Take care!!

Trackbacks

  1. Bandos del Alcalde XV « 14 de abril

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: